18 julio, 2018Reportajes5

Cinco razones de peso para pasarte al Live Performace

by DJP

5-razones-evolucion-dj-live-performances-directos

Ínsula en su estudio en Madrid.

 

En los últimos años, la cultura de la música electrónica ha abierto alternativas a los DJ’s que quieren mantener su profesión como un arte por encima de la facilidad que ofrece hoy en día la tecnología. Es más notable el interés por pinchar con formatos físicos como el vinilo, y por tocar y crear sonidos con máquinas por parte de los productores.

Aunque las cajas de ritmos y sintetizadores hacen parte del set de reconocidos DJ’s productores desde hace décadas, en la actualidad podemos ver cómo esta tendencia coge fuerza y se hace más notoria. Más aún cuando los avances son brutales; ya no es necesario cargar con un sinte gigante o una caja de ritmos pesada y mucho menos con mesas de mezcla o secuenciadores acompañados de un montón de cables, convertidores e incluso instrumentos. Hoy en día por un precio razonable encontramos en el mercado máquinas analógicas y digitales (e incluso híbridas) de marcas míticas y con un tamaño que los hace increíblemente portables. Lo mejor aún, su sonido y su integración tanto MIDI como USB hacen que sea muy fácil trabajar en nuevas producciones  en nuestros DAW (Digital Audio Workstation) favoritos.

Un setup moderno también puede incluir máquinas vintage. Y ni que hablar de las posibilidades que nos ofrecen los poderosos sintetizadores software que podemos manipular con controladores avanzados de diferentes tamaños, y que se ajustan a nuestras necesidades. E incluso, imaginar el trabajo entre controladores MIDI – software – sintetizadores hardware.

En efecto, un DJ Productor es una artista en la medida en que cause un impacto en el público. Y este impacto puede estar en lo que ofrezca a la gente. A continuación te damos cinco razones por las cuales es bueno evolucionar a los directos o Live Performances:

1. Mezclar dos temas ha dejado de ser un arte

Un iPad (incluso un móvil), una app para DJ y ya tienes tu equipo para pinchar. Está claro que un DJ profesional evitará al máximo este tipo de presentaciones, pero en la medida en que se vuelven más comunes, necesitarás de un setup a la altura de tu experiencia.

2. Dejar de “tocar botoncitos”

Si hay algo que ha hecho daño a los DJ’s modernos es la imagen como elemento de marketing. Tratada de manera exagerada ésta puede llevar al DJ a aparentar lo que no es, o lo que no hace. Si para algunos tipos de público, mover botoncitos de un controlador es sinónimo de ser un DJ “cool”, es preferible tocar knobs que modulen señales, teclas de un sinte o pads de un trigger que realmente hagan algo atractivo tanto para el artista como para el público. En definitiva: que hagan música. Por cierto, recuerda que ahora es fácil detectar los fakes :)

3. Mejor trabajar en equipo

A diferencia de un DJ pinchando mientras el otro levanta las manos (situación muy común actualmente), en un Live performance un dúo de artistas está sincronizado y disfrutando de la música que va creando o que va tocando. El trabajo en equipo se hace más agradable y el público lo va a agradecer.

4. Del estudio al directo

Actualmente hay mejores opciones que nos dan la posibilidad de guardar configuraciones, patches, presets y temas completos que creamos en nuestro estudio para llevarlos a un directo. Podemos usar un secuenciador hardware o un secuenciador software como Ableton Live.

5.  Evolución

Quizás la razón más poderosa si estás pensando en dar un paso más hacia tu carrera como DJ Productor. Evolucionar como artista te brinda nuevas posibilidades.

¿Por dónde empezar?

No hace falta tener muchas máquinas para empezar a crear nuestros setups. De hecho, un buen set de controladores puede ser un gran comienzo. Poco a poco iremos agregando cajas de ritmos, sintetizadores, o efectos que se pueden comprar nuevos a precios razonables y de segunda mano, incluyendo instrumentos vintage muy poderosos.

A su vez necesitaremos aprender a configurar nuestros setups, los controladores, los sintes y si tenemos instrumentos clásicos, es útil aprender a integrarlos a lo que tenemos.

En DJ Productor te ofrecemos un curso presencial sobre Live Performance. Entérate de éste y otros cursos haciendo click aquí.

Compartir en: