Desmintiendo 10 teorías de la Producción DJ - DJ ProductorDesmintiendo 10 teorías de la Producción DJ - DJ Productor


5 febrero, 2018Magazine2

Desmintiendo 10 teorías de la Producción DJ

by DJP

Hoy hemos querido analizar algunas de las teorías que más se escuchan en el mundo de la producción musical.
A continuación desmentimos 10 de ellas.

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1. No necesitas saber de música para producir

Es una teoría bastante errada. Aunque no seas músico o no toques algún instrumento, estás haciendo música y por tanto, algo debes saber. Como mínimo, contar los compases de un loop, poder crear melodías a oído y tener cierto conocimiento musical. Si eres arrítmico o tienes problemas con la amusia, debes trabajar en la educación musical para poder crear música electrónica. Siendo DJ lo primero que se aprende es a empatar canciones, con lo cual la parte rítmica se debe dominar (claro, si no usas mucho el SYNC).

Incluso teniendo herramientas de ayuda melódica o armónica como las de Ableton Live, hay que entender los conceptos básicos de notas, tonos y semitonos. Lo mejor que se puede aprender antes de empezar a producir, es sobre conocimiento musical, básico o avanzado. Y si, aunque quieras crear techno o minimal underground con pocas lineas melódicas, también necesitas aprender música.

2. Trabajas en un DAW que tiene el mejor “motor de audio”

Para empezar, ¿qué es el motor de audio?. Muchos dicen que se trata del algoritmo con el que se procesan las muestras en un software determinado. Otros han realizado minuciosas pruebas acerca del procesamiento de las frecuencias en distintos DAW para comprobar si existen diferencias notables. ¿Pero realmente el usuario final lo nota?

Existen trabajos de gente profesional y amateur tanto en programas comercialmente de más peso como en otros menos conocidos, algunos con grandes estudios y otros con un ordenador y pocas cosas más, y te sorprenderías de los resultados. La mejor manera de lograr buenos resultados es trabajando con el DAW que mejor domines y educando tu oído, esto se hace con muchas horas de aprendizaje y práctica.

3. Los plugins más costosos son los mejores

Como en todo tipo de productos que vemos a diario, el marketing hace su trabajo. Pero nos olvidamos del uso que le demos a las herramientas con las que trabajamos. No hace falta tener plugins caros para asegurarnos de un buen resultado. Muchos buenos productores usan plugins simples e incluso gratuitos.

4. Si tengo música en Beatport, me contratarán en un Club

Muchos han escuchado esto de boca de dueños o encargados de clubes. Una especie de condición necesaria para que puedas pinchar en un sitio, realmente es un absurdo. Primero porque puedes ser muy buen productor pero no haber subido a una cabina nunca, y segundo porque si tuvieras un solo tema no es lo único que pincharías en toda una noche.

No obstante es una carta de presentación en cuanto a promoción, pero como condición, simplemente quien te lo dice no sabe muy bien de lo que habla.

5. Tu música es buena o mejor que la de otros porque no usas loops

Cada vez que escuchas un tema nuevo y te gusta, ¿piensas si usaron loops? ¿muchos, pocos?

Existe una satanización hacia los loops y es entendible. Hemos escuchado temas en los cuales se reconocen a leguas loops de alguna librería que ronda por la red en descarga gratuita. En otras ocasiones nos encontramos con productores que sacan una multitud de tracks por semana simplemente uniendo algunas secuencias y basando su trabajo en las limitaciones que tiene un puzzle de sonidos. Pero esto no debería ser una razón de peso para no usar loops y llegar a puntos radicales; hay muchas formas de usar los loops y de transformarlos. No debería darte vergüenza decir que usas loops,  pero también  es respetable que quieras hacer tus secuencias paso a paso sin el uso de librerías. De eso se trata la creación de música electrónica.

6. La masterización salvará el sonido de un tema

Lograr un buen sonido requiere un conjunto de cosas, procesos y trabajo desde el principio hasta el fin de una producción. Los samples que eliges, los instrumentos virtuales, la armonía de un tema, los procesos y efectos, una voz afinada, un buen mic con qué grabar, y si usas mic, unos buenos previos, el buen uso de los plugins que tengas, la mezcla del tema y por último el mastering. Este último paso ayuda bastante, pero si desde el principio se trabaja mal, se va a notar.

7. Sacar muchos temas al mes es sinónimo de un buen Productor

Todo depende de lo que quieras hacer con tu música y tu trabajo. Quizás más importante que tener tantos temas sin saber siquiera cuál es cuál, es generar una recordación. Que mejor experiencia que un tema creado por ti sea reconocido y recordado por algunas personas y que con el paso de los años aún lo escuches sonar en los clubes o la radio. Un tema bien producido toma su tiempo, porque lo ideal es que te enfoques en buscar buenas melodías, armonías, vocales si las quieres; que descanses tu oído y lo vuelvas a escuchar unas semanas después para mejorarlo (pero que esto sea una o dos veces), probarlo con la gente, saber qué sensación causa. Y que luego pase por los oídos del ingeniero de mezcla y al final de su proceso por el criterio del ingeniero de mastering.

En definitiva, pensar en algo que lo caracterice, no limitarte a lo que tengas en tus librerías. Plasmar la melodía o sonido que realmente quieres. Esto ciertamente ayuda a frenar la sobreoferta de música y de un montón de temas que seguramente tengan poco tiempo de vida, si es que llegan a vivir.

8. Sacar un tema por un sello garantiza una buena promoción y el éxito

Quizás hemos titulado esta teoría de manera un poco extravagante, pero para quienes empiezan en el mundo de los contratos con labels les va a sonar familiar. Hacer un tema hoy en día es tan sólo un 20% del trabajo de un DJ Productor. Suena cruel, pero es lo más fácil respecto a lo que sigue: la promoción y el posicionamiento.

Hay que tener claro que con la firma de un contrato de licencia (venta de un tema) el sello puede ofrecer una promoción hasta cierto punto. No necesariamente tiene que hacerlo todo. Existen agencias de promoción que se encargan de ello, las cuales son contratadas por el artista. Los managers, agentes de prensa, asistentes también trabajan y cobran. Quizás esta parte es la que no se suele contar cuando vemos una historia de algún DJ Productor famoso que por arte de magia pasa de las cabinas de un club en su ciudad a pinchar en grandes festivales mediáticos.

Pero la mayoría de nosotros no podemos costearnos un equipo de trabajo, sin embargo podemos invertir en agencias que se encarguen de esa promoción. Ojo, las redes sociales no lo son todo. Los medios de comunicación tradicionales siguen siendo aún los mas efectivos. Lo bueno de muchas agencias es que tienen “paquetes” de promoción de acuerdo a lo que podamos invertir, es cuestión de buscar con calma.

9. Tener unos monitores de alta gama me dará el sonido mas plano y fiel

Aunque las mejores y más costosas marcas de monitores de audio nos ofrezcan excelentes productos, los resultados dependen mucho del espacio donde los uses. Un cuarto demasiado pequeño es el principal enemigo de las frecuencias graves. Lo ideal es primero consultar experiencias en foros, en blogs y en pruebas de productos.

La posición de los monitores, así como la absorción del sonido en tu estudio también afectan. Esto nos lleva a la siguiente teoría:

10. El estudio debe estar totalmente adecuado acústicamente para eliminar reflexiones

Las espumas y láminas acústicas son muy bonitas. En las páginas donde las venden nos muestran diseños de estudios muy atractivos… es como mirar un maniquí en un escaparate, lleva puesta ropa muy bonita pero no sabemos si a nosotros nos va a quedar igual.

Primero hay que tener claro el tipo de estudio que queremos, si es una cabina de grabación efectivamente necesitaremos una alta absorción de las reflexiones sonoras, pero si es un estudio de producción, con algunas ayudas bastará. Eliminar todas las reverberaciones es contraproducente, ya que necesitamos escuchar el sonido en un espacio natural. El tema final lo escucharán en un club, en un coche, en un dispositivo móvil..en el ordenador. Por cierto otra cosa es querer adecuar el estudio para no molestar a los vecinos.

Estas y más teorías abundan en el universo del DJ y Productor musical. Todo es cuestión de abordar con sensatez cada una y tener un buen criterio profesional y personal para poder desmontarlas.

 

En DJ Productor te damos todas las herramientas para que puedas formar ese criterio y te acompañamos en todo tu proceso como artista.

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