26 febrero, 2018Reportajes0

10 Cosas que no deberíamos hacer al producir música.

by DJP

 

10-Cosas-no-deberiamos-hacer-produciR

Tanto como si estamos empezando en el mundo de la producción, como si llevamos mucho tiempo en nuestro estudio, a veces adoptamos hábitos que afectan nuestro trabajo final. En esta ocasión te mostramos 10 cosas que podemos evitar la hora de producir.

1. Poner efectos de dinámica en el máster

efectos-master-ableton

A menos que conozcamos a fondo el sonido final de nuestros temas y con la experiencia ganada con el tiempo escuchando nuestros resultados, no es muy aconsejable meter efectos como EQ’s, compresores o limitadores en el máster general mientras producimos.

2. Trabajar en un sólo tema

2

Cuando retomamos una y otra vez el mismo tema durante días, lo que hacemos en saturar nuestro cerebro del mismo sonido y al final no avanzaremos. Es conveniente trabajar paralelamente en un par de proyectos más para luego volver y tener ideas frescas. Tampoco es bueno excederse y trabajar en muchos tracks ya que corremos el riesgo de no terminar ninguno.

3. Automatizar volúmenes y balances del canal en Ableton Live

utility-automatizar-volumen-ableton

Utility está ahi para ayudarte

Esto es mas un consejo útil. Si vamos a pasar al proceso de mixing en nuestro proyecto y tenemos automatizados los parámetros de volumen o paneo del mixer, al momento de querer hacer cambios se volverá una tarea un poco tediosa dependiendo cuantos cambios de automatización hayamos creado a lo largo de nuestro proyecto. Lo mejor es usar un Utility y automatizar su perilla de Gain y Pan y asi dejar libre el mixer del  Ableton Live.

4. Usar samples de audio con diferentes frecuencias de muestreo

efectos-master-ableton

¡Cuidado!

Cuando usamos samples, loops o si grabamos muchas fuentes externas como voces o sintetizadores, es bueno tener claro desde el principio qué frecuencia de muestreo vamos a usar. No es bueno tener muestras con diferentes  frecuencias de muestreo en el mismo proyecto ya que a la hora de trabajar podemos tener problemas de procesador, clics, así como afectar el sonido final del tema.

5. Usar solamente auriculares durante toda la producción

auriculares-estudio-dj

Es muy complicado obtener un sonido óptimo y resultados profesionales si no tenemos una fuente de escucha adecuada. Los auriculares de estudio están muy bien para trabajar, pero como complemento. Necesitamos si o si unos monitores de estudio en condiciones.

6. Ecualizar mal

ableton eq

Uno de los principios del mixing es la ecualización. Aprender a ecualizar no se logra de la noche a la mañana, requiere práctica, pero siempre es importante aprender las bases para poder hacerlo. Si ecualizamos mal, sonará mal; un buen consejo es aprender sobre ecualización y preguntar, consultar y practicar.

7. Usar mal la compresión

Muchas personas tienen la impresión de que hay que comprimir todo, e incluso comprimir demasiado. Al igual que la ecualización, es necesario aprender a usar un compresor de audio para saber en que momento utilizarlo bien. De igual manera, nuestros oídos al final son la clave para un óptimo resultado, pero las bases teóricas son necesarias.

8. Disponer de demasiados plugins y librerías

Muy bonito y tentador, pero puede volverse en tu contra

Muy bonito y tentador, pero puede volverse en tu contra

El exceso de posibilidades limita la creatividad. Tal cual nos lo aconseja el autor del libro “Making Music” de Ableton, si tenemos demasiado, avanzaremos a paso lento, corregiremos y siempre vamos a querer cambiar. Hace años, cuando no teníamos más que unos cuantos plugins, un par de librerías de sonido o un sólo sinte en nuestro estudio, los recursos eran limitados y teníamos que arreglárnoslas con lo que había. Uno de los problemas actuales sin duda es tener muchas opciones que nos limitan las ideas creativas.

 9. Usar cables de mala calidad

cable-chino2-

 

Tómate el tiempo e invierte en buenos cables. Procura que sean hechos por profesionales. A veces de nada sirve tener un buen sinte, unos buenos monitores, un grandioso micrófono o una estupenda interfaz, si los cables son regulares. Esto afecta demasiado el resultado de nuestro trabajo.

10. Crear muchos sonidos con las mismas frecuencias

Muy útil para empezar a comparar las frecuencias de los instrumentos

Muy útil para empezar a comparar las frecuencias de los instrumentos

Somos seres de hábitos en el estudio, y uno de ellos es el de repetir constantemente la creación de patrones similares en cuanto a frecuencias. Podemos terminar en un tema con 3 bajos distintos. No significa que no se pueda, pero lo ideal es que alternemos o que no suenen disonantes. El consejo aquí es arriesgarse a crear con cosas que a veces nos parecen complicadas o poco normales para nuestros oídos. Pero que cubran todo el espectro, para darle aire a nuestros temas.

 

No olvides que el secreto para optimizar tus producciones está en la práctica y el aprendizaje permanentes. Mira nuestro abanico de cursos y completa tu formación.

Todos los cursos -> https://goo.gl/Ez6fh3

Cursos en Producción Musical -> https://goo.gl/XuXF3L

Compartir en:

No hay comentarios

Publica un comentario