Guía de efectos Ableton: Saturator

guia-efectos-ableton-live

Nombre:

Saturator

¿Qué es?

Es un efecto que añade distorsión y saturación a cualquier señal sonora, usando un waveshaping que se puede definir como una especie de «onda filtro» por donde pasa otra onda que luego obtendrá unos armónicos diferentes.

¿Cuándo se utiliza?

Saturator se usa cuando queremos añadir distorsión, calidez o suciedad a nuestros sonidos, desde suaves hasta fuertes saturaciones. Por ejemplo podemos añadir distorsión a un bajo, pero también podemos darle calidez a un tema completo, usando Saturator como un excitador (aunque no lo es exactamente).

saturator

¿Cómo se usa?

El control Drive será el que indique la cantidad de señal que queremos distorsionar. Esta saturación es visible en el medidor a la derecha del visor. El visor muestra el tipo de curva de conformación de Saturator que filtra nuestro sonido. Aquí podemos elegir entre seis modos fijos de curva y un modo ajustable manualmente.

El interruptor Color activará las opciones de filtros de coloración. El primero es Base con el cual se incrementa o reduce la saturación en las frecuencias bajas, y puede intensificar nuestros sonidos graves.

Para el segundo filtro, ajustamos la frecuencia con Freq, el ancho de banda con Width y la profundidad con Depth. Como un ecualizador.

Al elegir el modo ajustable Waveshaper podemos activar los parámetros de ajuste pulsando el botón desplegar. Drive como es usual será el que «aplique» mayor efecto sobre la señal de entrada, mientras que Line, Curve, Damp, Depth y Period le darán forma e intensidad a nuestra curva de conformación «personalizada».

El botón Soft Clip, como es usual en otros efectos, atenúa la salida para suavizar la distorsión, con Output daremos más señal procesada de salida y si queremos por ejemplo usar Saturator para dar color o calidez a mezclas o temas completos, el control Dry/Wet lo podemos ajustar con un porcentaje medio, mientras que si usamos el efecto en un canal de retorno, lo ajustaremos mejor al 100%

En los siguientes ejemplos usamos un sonido de Bass de Operator y añadimos Saturator, cambiando solamente el tipo de curva:

Analog Clip

Soft Sine

Medium Curve

Hard Curve

Sinoid Fold

Digital Clip

Usando Waveshaper con algunos ajustes básicos
Usando Waveshaper con algunos ajustes básicos

 

Waveshaper personalizado

Resultados

Aunque a partir de la versión 9.5 de Ableton Live algunos instrumentos y efectos incorporan un nuevo filtro de modelado analógico que incluye distorsiones basadas en sintetizadores míticos hardware, el Saturator no deja de ser un efecto capaz de transformar un sonido simple en una señal sonora con pegada, calor y color.

Usándolo en un sonido monofónico de Bass, puede mostrar más distorsión armónica para estilos mas Techno, aunque con el knob Base en valores negativos puede transformarlo en un buen Sub Bass para Hip Hop, Trap, Dubstep, Minimal o Tech House.

En un tema EDM, Progressive o Electro House, Saturator es perfecto para las líneas de Sintes o Leads.

Si queremos agregar un poco de excitación armónica muy sutil a temas completos, un Saturator con Dry Wet en pequeños porcentajes y casi sin aplicar Drive viene muy bien en la cadena de efectos de mastering.

En todo caso y como ya lo hemos comentado en otros artículos, los efectos son para jugar y experimentar, así que podemos aplicar Saturator a otro tipo de instrumentos, Drums, Vocals, etc y lograr cosas asombrosas.