Guía de efectos Ableton: Glue Compressor

guia-efectos-ableton-live

Empezamos un recorrido por los distintos efectos de audio en Ableton Live Suite. En este post el Glue Compressor

Nombre:

Glue Compressor

¿Qué es?

Glue compressor es un compresor de modelado analógico que se desarrolló basándose en la arquitectura del compresor por bus de las mesas SSL (Solid State Logic). Emulando así el efecto «audio glue».

¿Cuándo se utiliza?

En principio este tipo de compresor se usa más para actuar sobre una mezcla de diferentes pistas en un grupo o en el master, debido a que el efecto «audio glue» es una manera de usar la compresión como «pegamento» de múltiples fuentes. Esto no significa que no se pueda aplicar esta compresión en una pista individual.

glue-compressor-ableton-guia

¿Cómo se usa?

Glue compressor incluye los parámetros comunes de un compresor, Threshold para activar la compresión, Ratio para ajustar los niveles de entrada vs salida de audio, Attack para que la compresión alcance su nivel máximo de forma rápida o relajada, Release ajusta el tiempo en que termina de procesar la señal para «volver a empezar» a comprimir (incluye un botón Auto Release que actúa de manera dinámica dependiendo el rango dinámico de la señal) un knob de Makeup para elevar la señal una vez es comprimida y ajuste Dry/Wet para indicar cuánto porcentaje de compresión queremos (o usarlo como compresión paralela).

Además de estos parámetros, Glue Compressor incluye el botón Soft clip para atenuar los picos altos de la señal, aunque puede no ofrecer un resultado transparente si los picos son muy altos o si se usa el modo Oversampling. Otro parámetro es el de Range, que ajusta cuanta compresión puede ocurrir (similar al dry/wet) aunque este tiene un efecto de emulación respecto al compresor real de la SSL si los valores están al máximo. llevando esta perilla a 0dB no hay compresión.

Este compresor también incluye el modo Sidechain, para que una señal externa active la compresión, así como la opción Sobremuestreo (Oversampling) dando clic derecho sobre la barra del dispositivo.

Sin Glue Compressor

Con Glue Compressor

Resultados

Con el Glue Compressor, obtenemos un sonido con mas «punch» en las mezclas de distintas señales, es muy útil para temas de Hip Hop o Dance en general y su efecto es de una compresión sutil y suave que logra darle al sonido final un toque similar (difícilmente igual) al de un compresor real de este estilo, sin embargo si le dedicamos tiempo a practicar con él, lograremos resultados sorprendentes.