Masterizar en Ableton Live: Técnicas (II)

masterizar-en-ableton-live-parte-II-plugins

En el anterior post hablamos de la creación de una cadena básica de dispositivos nativos para masterizar en Ableton Live. A continuación, traemos algunas alternativas con plugins de terceras partes.

Es importante recalcar que existen una gran cantidad de plugins de muchas marcas y con distintos rangos de precios así como gratuitos. En DJP creemos que se pueden obtener buenos resultados con cualquier tipo de plugin independientemente de su marca o precio, siendo siempre importante la manera de usarlos y la experiencia de quien en este caso masteriza un track.

Técnica II: Cadena de dispositivos alternativa (Plugins)

Balance estéreo: Waves S1 o Sonalksis Stereo Tools

Utiliza uno de estos dos y tendrás un balance adecuado
Utiliza uno de estos dos y tendrás un balance adecuado

Como lo decíamos en el post anterior, las herramientas que corrigen el balance de un tema también nos ayudan a mejorar su imagen estéreo. En el caso de plugins, podemos usar el Waves S1 (stereo) ó el Sonalksis Stereo Imager. En el primer caso nos encontraremos con las opciones de «Asymmetry» y «Rotation» que juegan con el balance aunque no del todo tipo L/R, lo que obtenemos es modificaciones del espectro de nuestro sonido sin exagerar y sin ir a los límites. Recordemos que nuestros oídos reciben el sonido no solo de la derecha o izquierda o del frente o detrás, sino que hay una mezcla de todas las direcciones y dado esta naturaleza, este plugin actúa de una manera similar.

En el caso del Sonalksis, tenemos controles similares pero podemos ajustar un poco más el «Width» abriéndolo más que en el Utility.

Los medidores de ambos plugins se pueden ajustar para visualizar en modo estéreo o Mid/Side.

Ecualización: T-RackS Master EQ 432

masterizar-ableton-eq-tracks-432

Es quizás una de las mejores EQ’s paramétricas especiaizadas en Mastering que hemos probado. Se basa en las EQ’s de alto standard integrando amplificadores operacionales discretos de alto rendimiento. El resultado de probar distintos presets y modificaciones personalizadas es un sonido transparente. Una distorsión baja y las posibilidades de selección de frecuencias y niveles son muy útiles. Al igual que en la EQ nativa de Ableton, podemos seleccionar y masterizar por canales o Mid/Side.

Podemos utilizar esta EQ junto a la EQ Eight de Ableton Live sin problema.

Excitador Armónico: Izotope Ozone Exciter

masterizar-ableton-II-exciter

Aunque la Suite de masterización de Izotope «Ozone» es muy popular y podemos conseguir resultados sorprendentes con ella, una de las herramientas incluídas que podemos usar en nuestra cadena de efectos de manera independiente es el Exciter. Ableton Live no incluye un excitador armónico de estas características pero podemos usar el de Izotope jugando con los tipos de «color», las bandas de frecuencia y la cantidad de distorsión armónica que le dé esos matices y ese color que a veces no encontramos en nuestro tema durante el proceso de producción.

Compresores: Muchas alternativas

Desde las grandes marcas como Waves, Universal Audio o Native Instruments hasta desarrollos freeware en la red, todas nos ofrecen alternativas distintas a la hora de encontrar plugins y mas exactamente compresores. Como sabemos, el arte de la compresión varía dependiendo el tipo de compresor, el estilo de música, entre otras cosas. Pero si queremos una alternativa al Glue Compressor, nada mejor que el emulador del compresor de la mesa SSL, con su estilo «glue» o con ese «punch» que le da a nuestro sonido.

Una buena alternativa, aunque el Glue Compressor de Ableton y Cytomic nos ofrece lo mismo sin pagar más
Una buena alternativa, aunque el Glue Compressor de Ableton y Cytomic nos ofrece lo mismo sin pagar más

Este compresor lo podemos encontrar en las series de plugins de UA, Waves o Komplete de NI.

Otro buen tipo de compresor para finalizar nuestros temas es el «archi famoso» API 2500 de Waves, basado en la misma marca y modelo hardware

masterizar-ableton-II-compresor

Una de las opciones favoritas por muchos en este compresor esta en la sección «Tone» donde podemos realizar diferentes combinaciones hasta encontrar un gran sonido. El tipo OLD ofrece una compresión basada en su clásico modo «feed back» del API 525 mientras que NEW pasa directamente obteniendo un resultando menos «vintage» por decirlo de alguna manera. Además la opción THRUST emula el circuito original del API 2500 para darle un extra de «punch» al sonido.

Limitador: Waves L2 o Sonnox Oxford Limiter

Otra herramienta clásica que hemos usado muchas veces es el L2 Ultramaximizer de Waves, basado en su predecesor el L1 pero con mejoras. Este limitador poseé un algoritmo especial que permite mayor reducción de ganancia evitando que se aprecie la distorsión, además de un control de auto release (ARC) que hace que el tiempo de release varíe en función del audio de entrada y el resultado sea mas transparente.

masterizar-abletonL2

En cuanto al Sonnox Oxford Limiter, decir que lo hemos visto algunas veces en acción en un par de estudios, y es un plugin de gran renombre. Una de sus mejores armas es el «Enhace», función patentada que aplica más volumen y punch de lo normal sin desmejorar el resultado.

masterizar ableton sonnox oxford

Para muchos de nuestros lectores está claro que hace falta incluir una lista grande de plugins que ofrezcan diferentes resultados. Por ahora y de acuerdo a nuestras experiencias hemos nombrado los que nos han sido «cercanos» y que podamos dar una opinión de primera mano. Sin embargo, esto es de probar una y otra vez hasta obtener los resultados que buscamos, y con el tiempo y experiencia trabajar entorno a los plugins o efectos que mejor conozcamos.

Recordemos también que Ableton Live trabaja con plugins de tipo VST y AU, así que sin importar cual sea la marca o si es gratis o de pago, podemos crear nuestra cadena de dispositivos para masterizar en Ableton Live. Incluso, tenemos la posibilidad de hacer una cadena de efectos híbrida o elegir cualquiera de estos efectos.