10 Preguntas sobre producción a DJ W!LD

Luego del ADE 2014, DJ W!LD tuvo la amabilidad de atender nuestra entrevista en la cual nos habla de manera muy personal sobre su manera de producir. DJ W!ILD creció bajo la influencia embriagadora del movimiento hip-hop, tomando su nombre de la película «Wild Style». Todo esto antes de descubrir la música electrónica de baile y a uno de sus ídolos, Laurent Garnier. Después de haber cogido el gusanillo DJing, se trasladó a París en 1996 para promover sus habilidades, sumergirse en la escena y continuar su educación electrónica. Pronto se encontró pinchando en clubes emblemáticos como el Rex, Palace, Queen y haciendo sus primeros movimientos en el mundo de la producción. A partir de ese momento DJ W!ld se convirtió en una influencia para muchos DJs de hoy día.

1. Técnicamente, ¿Cómo empezaste a producir tus primeros temas?

Produje mis primeras canciones con Peter Rauhofer. Una de nuestras producciones se llama «Magic Orgasm» y le fué muy bien en el sello Twisted América. Fue un gran aprendizaje si se puede llamar así, para aprender todo sobre el software y samplers. Luego trabajé con Chris Carrier, que tenía un estilo completamente diferente. Un ambiente realmente underground en su estudio, en comparación con Peter, que tenía un estilo más americano con sus grandes mesas y mixers. Chris tenía esa habilidad DIY, que también me ayudó para aprender a hacerlo todo yo mismo.

2. ¿Tienes estudios musicales o de producción?

No, no he tenido el clásico entrenamiento y no puedo tocar ningún instrumento particularmente bien, ni estudié teoría musical. Confío en mi corazón y mis oídos ¡y sigo mi instinto!

3. ¿Qué opinas sobre estas habilidades para producir? son necesarias para hacer música?

No, en absoluto, tienen que escuchar mis canciones 🙂

4. ¿Cuál es tu DAW favorito o software para crear música?

Ableton Live es de lejos mi favorito. La interfaz es fantástica y es muy fácil trabajar con él, ya sea integrado en el estudio o simplemente trabajando en ideas sobre el camino. Es como un juguete, y me gustan los juguetes…

5. ¿Cuál es la diferencia entre la grabación y lanzar un álbum y hacer un EP?

Cuando hago un EP, tengo una vibración o groove específico. Una línea que estoy tratando de explorar y desarrollar a lo largo de 3 o 4 temas. Si es para un sello, pienso en cómo se integra dentro de su discografía, etc. El formato de álbum me da más de una oportunidad de seguir mis instintos y relajarme con ello, en lugar de tener que chequear todo lo que necesito para un EP.

6. En tu último álbum «When You Feel Me» ¿cuál es la canción que te tomó más tiempo para producir y la que tomó menos tiempo?

Para ser honesto, todo el proceso tomó unos meses. Realmente no puedo decirte cuánto tiempo  pasé en cada tema individualmente, ya que el álbum creció en conjunto como un todo. Yo trabajo con ciertas ideas y desarrollo elementos de aquí y de allá, y los temas van creciendo a partir de esas ideas … así que es difícil decir cuál tema tardé más en tiempo en producir.

7. Si un día tuvieras que entregar todos los equipos de tu estudio, pero pudieras quedarte con una sola cosa ¿cuál sería? 

Sin duda, mi TB-303.

8. ¿Podrías compartir con nosotros algún secreto de estudio?

Siempre tener sexo, ¡y luego me relajo con alguna bebida o mi tabaco antes de empezar!

9. ¿Cómo ves la música dance en veinte años?

Yo no creo que vaya a cambiar mucho del todo. Las ruedas siguen girando, la música de baile y la cultura de club es una parte integral de la adolescencia y de la cultura joven. Las personas han bailado juntas desde hace miles de años, ¡y no veo que esta tradición vaya a parar en cualquier momento a mediano plazo!

10. ¿Prefieres un gig como DJ o un «studio time»?

Para ser honesto prefiero estar pinchando como DJ. Me gusta el ambiente en los clubes y actuar delante de una multitud, sintiendo la energía de la fiesta, se siente muy bien.

¡Un saludo a todos los miembros y seguidores de DJProductor! Los invito a que escuchen mi más reciente álbum «When You Feel Me»