18 enero, 2012Reportajes0

La guerra del volumen (Loudness War): Música que se convierte en ruido

by DJP

La música de club actual carece de claridad, pero… ¿a quién le importa?

Estoy en el momento más movido de la noche, pinchando música comercial para un montón de jóvenes que disfrutan el himno de la fiesta: Party Rock Anthem de LMFAO. Y ahí viene…el subidón que precede al último coro, donde se mezclan las voces, el “put your hands up!”, el lead del comienzo, el acid lead, un fx de noise (el que emula el chorro de O2 de los clubs), en fin… el momento mas ruidoso del tema, rápidamente muevo algunas cosas de la EQ para evitar que a todos los presentes esto nos dañe el oído, no amaneceremos sordos, pero hablemos de aqui a diez años…

He tenido que adaptarme a pinchar de manera despreocupada no sólo este track, sino todos los temas de música house de moda, comerciales o no. Este es un claro ejemplo de lo que desde hace décadas se conoce como Loudness War o sea Guerra del Volumen que afecta a todos los géneros musicales en especial los comerciales, y es una forma de hacer que la música suene a un volumen alto y con gran compresión (similar al que suena en la radio) en cualquier aparato o lugar de manera que las grabaciones cada vez suenan mas altas pero pierden algo realmente importante, la dinámica, es decir la claridad y la pegada.

El rango dinámico (en palabras no técnicas) es ese margen de volumen que hay entre señales altas y bajas en un tema, y una diferencia entre el ruido de fondo de una señal respecto a los picos mas altos. Lo explico así, porque si quieres ahondar más en el tema puedes verlo aquí, tendrás definiciones más exactas y ejemplos. Si no hay rango dinámico, vamos a tener un tema totalmente plano en cuanto a calidad y claridad sonora, más no rítmica, por eso muchos dicen que ya no es música sino ruido con ritmo.

Extracto de “Billie Jean” de Michael Jackson, master original a 96Khz – 24Bit (1983)

“Billie Jean” de Michael Jackson, master original a 96Khz – 24Bit (1983)

¿Afecta al DJ Productor?

En principio lo que más nos va a afectar a todo el mundo es el oído. Porque se produce un cansancio auditivo. Pero en cuanto a subgéneros de la música de baile, lograr un sonido u otro también depende de omitir la importancia del rango dinámico al momento de post producir un tema.

Extracto de "I Gotta Feeling" de Black Eyed Peas (2009)

Extracto de “I Gotta Feeling” de Black Eyed Peas (2009)

En la música Electro, Dutch House, DubStep entre otras, se ha vuelto una característica elevar la señal sonora y comprimir de tal manera que no se diferencien mucho las partes bajas de las altas. Mientras que otros estilos pueden tener un rango dinámico más apropiado sin volverse ruido. Esto no significa que un género sea bueno y otro malo…

A los oídos y a la vista de quién tenga un conocimiento técnico sobre sonido, esta forma de tratar la música es un completo detrimento, sea cual sea el género. Al público en general puede que le suene agradable en ciertos momentos pero tampoco necesitas ser un ingeniero para darte cuenta lo mal que suena una canción y diferenciar la forma en que se escucha en un club, de cómo la oyes en tu casa o en tu ipod.

Un tema de electro house actual puede llegar a tener tanta compresión que no tiene casi dinámicas

Un tema de electro house actual puede llegar a tener tanta compresión que no tiene casi dinámicas

Pienso que podemos lograr ese fuerte sonido que requieren algunos géneros de moda sin destrozar su dinámica praticando con muchos temas y haciendo dos masters para comparar. En directo quizás solamente sea necesario subir los faders de nuestro mixer y mover un poco la EQ para que un tema entre con la misma fuerza que el que está sonando, recordando que nuestro oído se va saturando también y el cerebro nos engaña (para mantenerlo en buen nivel) es decir, una buena técnica de mezcla, pues de eso se trata también cuando hablamos de ser un buen DJ.

También creo que podemos estudiar más sobre el tema y no hacer por hacer ni intentar copiar, esto al final hace que la música de club pase vertiginosamente haciendo que los temas tengan poquísimo tiempo de vida contrario a intentar generar una recordación en el público cuando un tema transmite al máximo un mensaje.

Compartir en:

[adrotate group="2"]

No hay comentarios

Publica un comentario